Rincones olvidados

By Pilar Perez Baz

Posted by Pilar | marzo - 19 - 2013 | 22 Comments

Amigas

Por mucho que el pasar de la vida se empeñe en segar detalles de nuestra memoria, cuando los sentidos la provocan, ésta se viste de nostalgia y te entrega una bonita anécdota adornada con bellos sentimientos y empaquetada con los lazos irrompibles de amistad.

Aquellos irrompibles lazos empezaron a tejerse con las risas que envolvía el aula de primer curso de parvulario. De aquella sala pocas cosas recuerdo…recuerdo el triángulo musical que tanto me gustaba tocar, estaba guardado en un pequeño cajón y sólo se podía liberar de tamaña cárcel si se hacían bien los trabajos que nos encomendaban, de un viejo rompecabezas que asomaba por debajo de la tapa ajada de una ruinosa caja, de un río de piezas de construcción que circulaba por toda la clase provocando continuos traspiés y del olor a tiza y a madera que se mezclaba con el entusiasmo de los más pequeños del colegio, en ese ambiente y en esa clase, con las manos llenas de pintura y con la cara roja de tanto ajetreo es donde tuve la gran suerte de conocer lo que es el valor de la amistad.

Los amigos de la infancia no solo son compañeros de juegos, son tus pequeños cómplices, los protagonistas de casi todas tus fechorías y mucho mas… imposible de describir en un solo post…

Si me siguiera acercando a los bellos momentos de mi niñez y desnudara los secretos que viven ocultos en las dormitadas fauces del olvido, mis amigas se encontrarán en todos y cada uno de esos momentos, pero hoy no voy a desgranar secretos, voy a contar pequeños detalles que compartí con mis amigas en una época en la que “dar un toque” no era hacer una llamada perdida al móvil de tu amiga, en mi caso era ir hasta su casa y dar varios toques pero con el llamador de bronce que presentaba la puerta. Parece mentira la potencia que tenía ese pequeño adorno. No me hace falta ni cerrar los ojos para acordarme de su inconfundible sonido, aún martillea en mi cabeza…

Si contestaba y salía la madre a la llamada era mala señal.

-¿Esta Beatriz?

- Si, pero esta haciendo los deberes, ven luego

Teníamos teléfono fijo, pero en la época “preadolescente” era más emocionante darse esos paseos.

Y si la vida me dio grandes momentos este sería uno de ellos ¡Qué ilusionada iba a jugar a casa de una amiga!

Por suerte en estas andanzas siempre me acompañaba mi hermana, así que nunca nos aburría la espera, a veces nos enfrascábamos tanto en el juego que cuando nos queríamos dar cuenta ya se habían unido todas a nuestro juego.

Jugábamos al brilé

-¡Vida!

A la goma

-“Una y dos, una y dos, una, dos y pa fuera”

A la comba

-Al pasar la barca, me dijo el barquero….

A las tabas

-Picos, lisos, hoyos y panzas

A pillar

-¡Casa!

-Eso no vale, te pillé antes.

Al escondite

– Un, dos, tres por mi y por todos mis compañeros.

Jugábamos a tantos y tantos juegos que alguno se me olvida…

¿Me ayudas a recordarlos?

@PilarPerezBaz

22 Responses so far.

  1. @myriamposada dice:

    Jejejeje me encanta, vuelve uno sin duda a revivir esos momentos, yo jugaba con mi hermano al fútbol, a las canicas,al hotel, en el cole me gustaba el baile, siempre haciamos uno para fin de curso :)

    • Pilar dice:

      ¡Cuántas cosas Miryam! ¡Todas geniales! y el baile de fin de curso…Qué recuerdos tan maravillosos
      Graciasss
      Mil besos.

  2. Aaaahhhhh yo jugaba al soldado tieso, a les guixes o cavall fort, i como no a futbol, futbolin, scalextric….eso cuando no tenia inglés, musica, plastica y costura porque me tenian mas ocupado que a Rajoy con la crisis.
    Bello recordatorio Pilar….por mi te daba el Pulizer de las Letras virtuales

    • Pilar dice:

      ¡Gracias Josep! Este maravilloso comentario tuyo me ha hecho reír un montón ;-) Además me has recordado los saltos que dábamos encima de de nuestros amigos :-D ¡Pobre espalda! Yo jugué poco a ese juego porque me daba miedo ;-)
      Mi querido amigo gracias por compartir tus recuerdos.
      ¡Un besazo enorme!

  3. Pilar ¡ Siempre tan tierno y tan emotivo. Revivir momentos y emociones. Las amigas del cole, aquella complicidad mutua. Esas con las que pierdes el contacto, la universidad, lo trabajos, la familia y que cuando te vuelves a ver es como si no hubiera pasado el tiempo. Todo sigue igual en nuestros corazones. Amigas para siempre, las de la niñez. Precioooossssooooo Pilar ¡¡¡

    • Pilar dice:

      ¡Es verdad Crisitina! Esos lazos son siempre muy fuertes, y aunque pase un tiempo sin vernos no se pierde nada la amistad, creo que incluso se valora más…
      Gracias por hacer este bello comentario :-)
      Me ha encantadoooo
      ¡¡¡Un besazo!!!

  4. Pilas, yo jugaba en el cole a Balón prisionero, a Churro va y a Polis y cacos, aparte de todos los que tu dices. ¡Que recuerdos!
    Gracias por invitarnos a recordar.

    • Pilar dice:

      Ofelia, ¡Qué buenos juegos! Lo que nos divertíamos…Gracias por recordarlos ;-)
      ¡Te mando un fuerte abrazo! Si no te llega voy a tener que ir en persona a dártelo :-)

  5. Maine Beristain Oñederra dice:

    Yo jugaba a “velas”, a “policías y ladrones”, a “sapo”, a “chiva”… jejeje y otros muchos juegos, pero la verdad es que más que de los juegos, me acuerdo de los niños con los que jugaba, y es curioso, que aunque hayan pasado tantos años, me acuerdo de todos ellos -de sus caritas, de sus pantalones cortos, de sus coletas y calcetines con sandalias- como si los hubiera visto ayer. Me acuerdo cómo nos gritaban desde la ventana de nuestras casas, obligándonos a volver porque estaba anocheciendo y cómo insistíamos para quedarnos un poco más, porque cuanto más anochecía, más emocionante se volvía todo… Estos primeros amigos de la niñez tienen, sin duda, algo muy especial y ocupan un apartado muy especial en nuestro interior. ¡Gracias Pilar, precioso!

    • Pilar dice:

      -Mama un poquito más jaja ¡Qué bueno!
      ¡Gracias a ti Maine! Siempre nos traes esos momentos que apetece recordar :-)
      ¡Qué alegría me da recordarlos de tu mano!
      ¡¡¡Un besazo!!!

  6. Montse dice:

    Qué maravilla Pilar, cómo nos traes toda la memoria de un plumazo, desde el principio. Aquéllos años que siempre arrastramos en el fondo, esas amistades “para toda la vida”, los juegos sin fin, aquella inocencia tan querida…Yo creo que vuelven muchas veces, esas tardes que se quedan como en suspenso, sin saber por qué; cuando nos amodorramos y despertamos con un sabor lejano que tarda en alejarse; algunas melodías de siempre que suenan a tardes, a domingos, a pan con chocolate…Juegos, son tantos, los que habéis dicho. ¿Os acordáis de los bonis (alfileres de colores) que enterrábamos en la arena y hacíamos acericos de papel de periódico para prenderlos? La lima me encantaba, la peonza, las chapas, las canicas, el truque, el rescate, churro, media manga, manga entera…Qué rato más bueno, estoy por no despertarme todavía. Muchísimas gracias Pilar. A ver si quedamos un día para jugar a algo de esto…Un besote grande

    • Pilar dice:

      Montse, es que me haces unos comentarios tan bonitos… que mi sonrisa ya no hay quien la borre :-) pegada estoy a este comentario tuyo como si toda mi infancia estuviera metida en él y si dejo de mirarlo se me va a volver a escapar…
      Bailaremos la peonza y jugaremos a otros juegos ;-) Mientras tanto un abrazo muy fuerteeeee

  7. María R. González-Calatayud dice:

    En una pequeña novela infantil que empezé a escribir hace un par de años (tengo que retomarla, me quedé en el capítulo II), comenzaba precisamente con uno de estos juegos de mi niñez, “Tengo una gorra verde, bomba va…” ¡Qué tiempos aquellos! Que vuelven a nosotros cada martes de tu mano, para que no los olvidemos. ¡Gracias! Un besazo.

    • Pilar dice:

      ¡María Remedios! ¡Ya estoy como loca por leer esa novela! Me encanta leerte ya lo sabes :-) Y esa novela debe ser tan especial…¡Venga! a por los siguientes capítulos.
      ¡Y gracias a ti por recordar con nosotros!
      Mil besos.

  8. Esther dice:

    aiii!!! Dónde quedan esos tiempos!! jugando a saltar la cuerda, a las gomas… no conocíamos ni los ordenadores, ni la tele en color… Gracias Pilar me has llevado a tiempos un poco lejanos!! Besos

    • Pilar dice:

      Quedaron grabados en nuestro corazón…y de vez en cuando un olor, una frase, un sentimiento…nos lo devuelve por un instante…Pero ya en forma de recuerdo… ainsss
      Gracias por estar aquí con nosotros Esher!!! ¡¡¡Es un verdadero placer!!!

  9. También jugábamos al bote, al escondite, a “Verdad, acción o beso”… Recuerdo perfectamente a aquellos amigos con los que compartí juegos desde parvulitos hasta 8º de EGB. 10 años intensos años en los que nos hicimos mayores. ¡Imposible olvidarlo!

    • Pilar dice:

      Y nos hicimos mayores forjando nuestra personalidad con cada una de las anécdotas que ahora recordamos…
      Parece mentira que signifiquen tanto esos pequeños detalles…
      Mi preciosa Marta, gracias por contarnos alguno de tus recuerdos
      ¡¡¡Un besazo!!!

  10. Joel Pinto dice:

    ¡Ay, Pilarica!

    Si nos ponemos a desempolvar esos recuerdos. Recuerdo que en 4to grado me enamoré de mi maestra, Celia, que me parecía muy linda… enamoradizo desde entonces :-D

    Mi gran amigo, Sebastián, el portu, porque sus padres eran italianos. Edward, el diente partío, Enrique el correlón…

    Si voy un poquito más atrás, recuerdo entonces que en el jardín de infancia me gustaba comer unos dulces muy especiales, que tenían forma de muñequitos y, si mal no recuerdo, estaban hechos con “suspiros”

    Ay, Pilarica, como me haces evocar recuerdos tan lindos de tiempos preciosos, que nunca pasarán, por más que el tiempo se empeñe en borrarlos :-D

  11. Pilar dice:

    Mi querido Joel… No me canso de decir lo maravilloso que ha sido para mi crear este rincón de recuerdos, yo pensaba que iba a ser fabuloso contaros mis nostalgias ;-) y que seguramente os iba a hacer recordar a vosotros las vuestras…pero al final estáis siendo vosotros los que embellecéis este espacio contando cosas tan espectacularmente bellas como la que nos acabas de regalar…
    Graciasssss
    Tan entrañable como siempre Joel :-)
    ¡Mil besos!

  12. Isa dice:

    Es increible todos los recuerdos que me trae,como bien me comentabas,jugar toda la urbanizacion,madres,hijas,nietas al brilé,al clavo,….y todas las que tu has nombrado…..y eso me hace pensar que hoy en dia no ves esas cosas,los niños de ahora no saben jugar si no es con una maquina,movil u ordenador…..jamás,y es una pena,tendrán esa niñez que nosotros hemos vivido…..muaaccc

  13. Pilar dice:

    Tienes razón Isa, hemos vivido una niñez llena de entusiasmo por lo que hoy llamamos juegos tradicionales y lo hemos pasado en grande compartiendo este entusiasmo con nuestros amigos :-) quizá los niños de ahora comparten ese entusiasmo por chat, pero desde luego no es ni parecido .
    Isa, me alegra que esta pequeña historia te haya traído recuerdos…Nil besos por cada uno de ellos jaja

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.