Rincones olvidados

By Pilar Perez Baz

Posted by Pilar | febrero - 25 - 2013 | 28 Comments

spainfield

El susto que me provoca un ensordecedor ruido al atardecer de un día de verano despierta en mí los recuerdos de las historias contadas con olor a mies.

Eran días en los que la primera luz de las farolas llamaban a los más pequeños a “recogerse” en sus casas, días en los que la pandilla de los mayores se sentaban como los indios alrededor de una hoguera imaginaria y contaban chistes y pelis de miedo, días en los que la fantasía aún era libre…

Recuerdo un atardecer de Julio en el que los remolques que llevaban los tractores viajaban cargados de grano hacía las eras y volvían vacíos hacia el cebadal donde les esperaba la gran y pesada maquinaria que caminaba lenta por una tierra fértil, recogiendo ilusiones y cosechas, arrojando paja y polvo al aire, exhalando los olores de la cebada recién cortada y dejando que la vida siguiera su propio camino.

Y la vida siguió su camino, también recogiendo cosechas y expulsando la paja y el polvo que algún día habrá que recordar, pero hoy no, hoy asoman a mis recuerdos los chistes y las historias de miedo relatadas a la luz de la luna por unos adolescentes con ganas de pasar el mejor verano de sus vidas, y no puedo dejar de recordar las risotadas que nos provocaban los peores chistes de la historia y las caras de susto que nos ocasionaban los relatos de las más temibles leyendas urbanas. Y recuerdo el día en que una tormenta se movió lentamente hacía mi plazuela, vestía un velo oscuro que inevitablemente se fundió con el color del ángelus, el estruendo del potente trueno que la acompañaba saludó las primeras horas de la noche y el rayo que brotó de sus entrañas retó a la luz del día, pero ésta dejó que la noche se enfrentara a él y asustó a los ocho adolescentes que se hallaban sentados en la acera de una pequeña plazuela.

Éramos los héroes del crepúsculo  hasta  que Las gotas de lluvia que surgieron de la temible tormenta dio por terminada la mágica velada de aquel atardecer de julio.

Era una época en la que los buenos contadores de historias podían aparecer en cualquier lugar…en el espíritu de una madre que entretenía con historias una noche sin televisión porque los plomos de las instalaciones eléctricas se fundían sin parar, en las añoranzas del abuelo recordando viejas historias de un época que nunca volverá a aparecer,  en las recetas de la abuela que se acompasaban con el crepitar de la lumbre…si, los contadores de historias aparecían en cualquier lugar…

Aun después de tantos años cuando los sonidos de una tormenta  vuelven a recrearse en un atardecer, el ambiente, las historias y el olor a cebada recién cortada caminan por los cerros de mi memoria y puedo afirmar que muchos de mis recuerdos huelen a mies.

¿Y tus recuerdos? ¿A qué huelen tus recuerdos?

 

@PilarPerezBaz

28 Responses so far.

  1. Joel Pinto dice:

    Mis recuerdos huelen a aire fresco, a estar de pie en la puerta de casa, una de esas tardes que prometían lluvia, y llenar mis pulmones de ese aire tan divino, sonreír y salir a buscar a mis amigos para pasarla bien.

    Recuerdos de una época espectacular. Gracias por llevarme hasta allá.

    • Pilar dice:

      Joel…que preciosidad de recuerdos…Y me encanta como lo acabas de describir…casi estoy viendo a Joel pequeñito sonreír :-)
      Gracias por compartir!!!
      Un besazo!!!

  2. ¡¡Mis recuerdos huelen a colonia Nenuco, fresco, lleno de mucho Amor en casa!!
    ¡¡Qué bonito Pilar, muchas gracias por este momento!!

    • Pilar dice:

      Inolvidable el olor a Nenuco ;-)
      Y Amaia, has tenido que tener mucho amor en tu casa para convertirte en la persona tan especial que eres :-)
      Un besazoooo Grande!!! Grande!!!

  3. Mis recuerdos huelen a mar y a arena y llevan la banda sonora de las olas llegando a la orilla. ¡Gracias por recordármelo, Pilar!

    • Pilar dice:

      Qué bonito Marta!!! Yo no vivía al lado del mar, era de secano jeje …ahora si, ahora estoy pegandito al mar y no sabes como te entiendoooo
      Gracias preciosa!!!
      Un besazo!!!

  4. Juan Urrios dice:

    Que bonito Pilar, los míos son bastante parecidos, y me encantaban los tractores, las cosechadoras, siempre que podía o me dejaban me encaramaba en alguno de ellos, las trillas tiradas por 2 mulos y ese olor a campo con mucho calor en esa época en Andalucía…
    Una época feliz sin duda donde la única obligación era divertirse y … obedecer a lo que te mandaban, ojito como lo hicieses!..
    Un beso

    • Pilar dice:

      ¡¡¡Qué tiempos Juan!!! ¿Sabes? Ahora cuando en el verano voy de camino hacía algún lado y veo una cosechadora…es que no puedo remediarlo, es parar o abrir la ventanilla del coche y respirar…ayyyy qué recuerdos…
      Gracias por la visita :-)
      ¡¡¡Mil besos!!!

  5. Maine Beristain Oñederra dice:

    Los míos huelen a verano, a aquellos días largos en los que el tiempo no corría tan rápido como ahora, sin preocupaciones, ni responsabilidades, disfrutando con la pandilla, viviendo aventuras sin cesar; recuerdo escuchar las conversaciones de los mayores en la cocina mientras me entretenía con mis cosas, recuerdo las radionovelas que tanto gustaban a mi madre y a mi abuela…. ¡Recuerdo tantas cosas… qué nostalgia! Gracias Pilar por este momento.

    • Pilar dice:

      Gracias a ti que me acabas de hacer un regalo precioso contándome esos recuerdos tan especiales….¡¡¡Me han encantado!!!
      Mil besos mi querida Maine.

  6. María R. González-Calatayud dice:

    Mis recuerdos huelen a aventuras inventadas en un antiguo teatro, que se convertía invariablemente, en castillo, jungla, mar de piratas y hasta el mismísimo infierno (el cuarto de calderas me daba mucho miedo). Un mundo lleno de varitas mágicas y piedras preciosas, que en realidad eran barras de carbón y cristales caídos de las lámparas de araña. Y de los buenos contadores de historias, la mejor está aquí, en este blog, contándonos preciosas historias con olor a mies. Gracias, Pilar, un besazo.

    • Pilar dice:

      María Remedios, la visión de la sala de calderas como la entrada al infierno me da también mucho miedoooo jaja ¡Qué maravillosos recuerdos!
      Gracias por compartirlos
      Un Besazo.

  7. Reyes Ramón dice:

    Que bonito escribes Pilar, no me canso de leerte. Y además me transportas y me haces recordar, las tardes con mis hermanos y mis padres, me encanta !!
    Un besazo !!

    • Pilar dice:

      ¡Gracias Reyes! Me gusta saber que al menos a las personas que quiero les llegue un poquito los recuerdo de mi niñez y si además les transporta a la suya, es ya lo más ;-)
      Gracias por tu compañía :-)
      Un abrazo

  8. Joaquín Gómez dice:

    Mis recuerdos, tengo varios, pero si me retrotraigo a la niñez, me situan en mi barrio donde nací en Madrid, a los juegos con la pandilla entre los patios de las casas, a mis primeras escaramuzas con la bici sin rodines y a un colegio el Obispo Perelló donde aprendí y conocí a gente maravillosa. En definitiva a mi Madrid del barrio de la Concepción. Me encanta leerte Pilar, en todos tus blog.

    Un Abrazo :)

  9. Pilar dice:

    Joaquín tu inestimable compañía en cualquiera de los blogs me reconfortaaaa
    Estoy feliz de poder contar contigo y más feliz aún de que también nos cuentes tus recuerdos…
    Graciassss
    Un Besazo.

  10. Recuerdos de playa, de campo, de montaña… Para mi el recuerdo más bonito es el de mi abuela contando historias. Ahora me doy cuenta, cuando ella ya hace años que falta, de que era una gran narradora de historias que pasean por mi memoria como si yo misma las hubiera vivido.
    También me encantan tus historias, Pilar. ¡Un beso!

  11. Pilar dice:

    Si Ofelia, yo creo que los mejores narradores eran los abuelos :-) Increíble la cantidad de aventuras que podían saber y la paciencia que tenían para contarnos las historias que más nos gustaban una y otra vez….seguro que aún te acuerdas de alguna de las historias que te contaba tu abuela ;-)
    ¡¡¡Gracias por tu vista y por tu entrañable aportación!!!
    Un Besazo.

  12. Carlos Presa dice:

    ¡Enhorabuena! Tus recuerdos me han traído aquellos veranos largos con la abuela en el pueblo, creciendo con los amigos, muy lejos del torbellino que hoy nos inunda.
    Gracias amiga.

    • Pilar dice:

      ¡¡¡Gracias a ti Carlos!!! Me alegra mucho verte por aquí :-) y me ha encantado conocer parte de tus recuerdos.
      ¡Un fuerte abrazo!

  13. jose antonio dice:

    Guaauu Pilar, yo de nuevo veo los tractores y las segadoras, y disfruto de ese olor. Cuando era pequeño, ese olor, en las vacaciones, no iba a bordo de un tractor, iba a lomos de mulas, y el olor a cosecha me transporta a una era, donde se me llenaban los ojos de las pajas que se soltaban del cereal, mientras encima del trillo, la vida era una aventura. Muy bueno Pilar, gracias por hacer que esas sensaciones sigan presentes para todos.

    • Pilar dice:

      ¡Y cómo molaba el trillo! La gente del pueblo trabajaba mucho en el verano, pero se les veía felices :-) O al menos nosotros los niños lo éramos…Si que era toda una aventura Jose Antonio. Y recordarla ahora contigo me esta llenando de alegría otra vez :-D
      ¡Muchísimas gracias por tu visita! ¡Me ha alegrado infinitamente!
      Un besazo.

  14. Montse dice:

    Escribes tan, tan bien, es una delicia leerte siempre. Nos traes los recuerdos al momento, tan fácilmente…Tienes la llave de todos nuestros recuerdo y nos llevas a ellos cada vez, no es fácil, pero tú tienes la magia del tiempo en tus letras y nosotros las esperamos como esa lluvia de verano, que aún nos moja, con sólo pensarlo. Muchísimas gracias Pilar.
    Un besazo.

  15. Pilar dice:

    Ay mi preciosa Montse…la magia está en cada uno de vosotros, en cada recuerdo y en cada palabra que me escribís relatándolos. Es lo más bonito de este espacio…me encanta como lo enriquecéis con vuestras maravillosas palabras.
    Graciassssss
    ¡Un abrazo enorme!

  16. Angel del Soto dice:

    Me encanta como escribes y describes Pilar.
    Mis recuerdos huelen a sal y a algas de las playas asturianas. Huelen a amaneceres frios y soleados de León.

    Un beso Pilar

    • Pilar dice:

      Gracias Ángel!!! Estoy encantada de verte por aquí y saber de esos recuerdos tan bonitos tuyos .
      Recibe un fuete abrazo. :-)

  17. Esther dice:

    Mis recuerdos a chocolate.. y a dulces y pasteles que hacia mi madre.. Que tiempos aquellos!! Gracias por hacerme recordar Pilar!!

    • Pilar dice:

      Qué dulces tus recuerdo Esther ;-) gracias por compartirlos y gracias también por tu visita :-)
      Un besazoooooo

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.