Rincones olvidados

By Pilar Perez Baz

Posted by Pilar | enero - 31 - 2013 | 30 Comments

Cines

A veces intento recordar los nombres de rostros o lugares que se acercan a mi memoria como el caer de las hojas de otoño, pero los nombres se esconden muy bien en el rincón del olvido, les encanta jugar al escondite y solo salen cuando a ellos les apetece, esto suele suceder cuando menos los buscas…

El olor a pipas que abrió la puerta de mis recuerdos se encontró con una taquilla del pasado  y el rostro de alguien conocidísimo que me pedía 30 pesetas por la sesión doble de cine. No recuerdo el nombre del acomodador, ni tampoco los títulos de las pelis que iba a ver ese día, pero lo que nunca se me olvidará es  el grito amenazante:

-Los del gallinero que se callen o paro la película.

Domingos de Cine

Sin internet y sin periódico local para consultar la cartelera del cine, no te quedaba otra opción más que preguntarle a una amiga o acercarte hasta la puerta del cine donde siempre te encontrabas con gente a la que se le caía una pregunta de sus labios:

- ¿Vas a venir al cine?

Dudo mucho que estas palabras salieran por propia voluntad, creo que era algo mecánico…Yo misma me sorprendí montones de veces preguntándoselo a alguien, a veces ni siquiera era de  la pandilla, era como una consigna. Si estabas a la puerta del cine, la cartelera que adorna la fachada de ilusiones o decepciones te impulsaba a lanzar esta especie de saludo de cortesía, algo impensable a día de hoy que parece que las palabras quedan atascadas entre los dientes y no son capaces de animarse ni a conceder un informal “hola” cuando entras en un lugar público.

Pero no puedo seguir hablando más de las normas de educación en el cine del pueblo porque precisamente era donde menos habitaban, era como una ciudad sin ley ni orden donde los balazos de pipas que provenían del gallinero te acertaban más que los disparos de la “peli” de indios y vaqueros que se estaba proyectando. Las butacas mordían, no exagero nada, los asientos eran de madera y estaban tan viejos que siempre llevabas a casa una astilla clavada en la piel o un dedo todo dolorido porque acababas pillándote con el asiento.

El murmullo y los chistes malos de los “graciosillos” del pueblo era constante  y el ir y venir de los supuestos cinéfilos al baño o al ambigú no te dejaban conectar totalmente con la película. Pero…

¡Como añoro esos días!

Aún recuerdo la doble sesión con el NODO incluido, pero lo que me gusta recordar más son los “trailers” de Movierecord y aquellas películas de los 80.

-Gremlins

-La Guerra de las Galaxias.

-El Nombre de la Rosa.

– Tras el corazón Verde.

– Poltergeist

-Indiana Jones

-karate kid

-El Club de los Poetas Muertos

-Los Caza Fantasmas.

-E.T

Hay tantas y tantas películas que no sabría cual elegir… ¿Tu sabrías elegir?

@PilarPerezBaz

30 Responses so far.

  1. Marta Martínez dice:

    Yo lo tengo muy claro: Gremlins. Fue mi primera gran cola de cine, de aquellas que daban la vuelta a la manzana. De hecho, el primer día que fui no pude entrar, lo conseguí a la segunda. Era cuando los cines sólo tenían una sala.
    Nos has hecho regresar a la infancia, Pilar. ¡Gracias!

    • Pilar dice:

      Qué colas hacíamos!!!! Es Verdad Marta!!! Gracias por pasarte por rincones olvidados…siempre hay algo que recordar…A veces se esconden mucho, pero con vuestra colaboración los vamos sacando de su escondite ;-)
      Un besazo y graciassssssssss

  2. Joel Pinto dice:

    ¡Yo digo Rambo (todas), Rocky (todas), la “Historia Sin Fin”, “La Vida Es Bella”, “Cinema Paradiso” y muchas más. Y recuerdo que disfrutábamos mucho con los amigos y, sobre todo, cuando ya teníamos esa noviecita a la que llevábamos al cine a ver si le podíamos coger de la mano y eventualmente ganarnos un besito :-D

  3. Montse Jeme dice:

    Pues aquí he vuelto a recuperar mi memoria. Muy bueno Pilar, los detalles precisos para llevarnos a nuestros recuerdos, muy bien escrito, creas la atmósfera ideal para que viajemos allí sin problemas. Cada uno a sus recuerdos…En mi caso, he de confesar que llegué a ver 13 veces Grease…Sí… Todavía hoy podría verla recordando todas las escenas, bailes, canciones y, por supuesto, todos los planos de Danny Succo…
    Hasta la próxima Pilar.

    • Pilar dice:

      Grease!!! Qué peliculón!!! No podemos negar que nos influyó enormemente. Montse, me encanta que nos la hayas recordado :-)
      Gracias por tus estimulantes comentarios, son toda una carga de energía positiva :-) y gracias también por tu visita, es todo un placer.
      Un Besazoooo

  4. Amaïa Larrea Elgorriaga dice:

    ¡¡Ja ja ja!! Pilar cómo me he divertido leyendo y recordando.

    Mis primerísimas películas de cine, acompañada de mi primo Iñaki, en el cine Amaya (je je je), eran reposiciones de Cantinflas.

    El cine Amaya, que yo creía que era mío cuando era txiki, se sitúa justamente enfrente de mi casa, al otro lado de la plaza. Olía a cine viejo y no veas la ilusión con la que íbamos pues eramos muy críos. Y cuando salíamos y llegábamos a casa se lo contábamos todo, todo a mi ama.
    ¡¡Se lo escenificábamos y todo!! ja ja ja

    Ya más mocita, las películas que me impactaron fueron Grease y Star Wars. ¡¡Qué colas había que hacer para poder verlas, ja ja ja

    Un caluroso abrazo y gracias por estos recuerdos. Muxus!!

  5. Pilar dice:

    Amaia, que entrañables recuerdos nos has traído de tu rinconcito, son todo un regalo :-) Graciassss
    Es un placer leerte, siempre nos contagias con tu alegría y nos llenas de ilusión.
    Recibí tu caluroso abrazo con tus maravillosas palabras, espero que te llegue de vuelta el mío.
    Muxus!!!

  6. María R. González-Calatayud dice:

    ¡Qué recuerdos, Pilar! Mi abuelo tenía el cine de mi pueblo,también el de verano, y mi padre y mis tíos eran los operadores. Yo siempre estaba por allí. Por decir una peli, a mi me sorprendió mucho Terminator, pues fui con pocas ganas y por que no tenía otro plan, y resultó que me encantó. Pero hay tantas y tantas…. Gracias por transportarme a aquellos días. Un beso muy grande.

    • Pilar dice:

      Cómo me hubiera gustado estar en tu piel!! Jaja El cine del pueblo era algo ESPECIAL !!! Ya te imagino de “peque” pululando por allí!! Qué recuerdos tan bonitos tienes que tener :-)
      Gracias por tu visita María !!! Un besazoooo

  7. Y los Westerm?, sobre todo los de Clint Eastwood, El bueno, el feo y el malo, La muerte tenia un precio.
    La trilofia de Regreso al futuro …..
    Que tiempos Pilar que tiempos ……

    • Pilar dice:

      Si Emilio!!! Qué tiempos!!! A mi se me pasó todo tan rápido que ahora me apetece pararme un poco, disfrutar de este nueva etapa de mi vida y poder recordar también mi infancia…pasó todo tan rápido que ni cuenta me di…
      Gracias por tu visita :-)
      Un Besazo

  8. Juan Urrios dice:

    Y que me dices de los cines de verano, comiendo pipas, bocatas y hasta fumando, y los acomodadores vigilando si te veían al lado de alguna moza no te fueses a propasar…, si levantaran la cabeza hoy día se morían del susto. Aquello no era propasarse era echarle imaginación, todo era pecado jajaja, si hacías manitas ya era toda una hazaña. Que tiempo y que ilusiones, en el fondo me parecen mas divertidos que los de ahora aunque no nos comíamos un colín

    • Pilar dice:

      Juan, que casi me imagino esas escenas con tus novietas jajaja Ay mi querido amigo, nos traes unos recuerdos maravillosos Graciassssssss
      Un besazo.

  9. ¡Que bueno, Pilar! Estoy con las que recuerdan Grease como la primera peli que te cambia los esquemas, y antes de ella, mis recuerdos olvidados, y ahora recordados de los bocatas y las pipas en el cine de verano. Gracias pol devolvernos estos recuerdos. Un besote, guapa.

    • Pilar dice:

      ¡Gracias a ti Ofelia! Siempre es un placer tenerte por aquí, saber de ti y de tus maravillosos recuerdos :-) Este es tu rinconcito también. Otro besote!!!!

  10. Joaquín Gómez dice:

    Pues mira, puestos a recordar, recuerdo un cine de verano de mis tiempos de adolescente en el que vi uan pelicula que me impacto y la recorde mucho tiempo despues “Soldado Azul”.

    Recuerdo la pelicula y esos tiempos de adolescencia y salidas nocturnas de verano con cariño.

    Y por cierto siempre que voy a uno de esos cines, me viene a la memoria una de Sabina que se titula, una de Romanos. ¿Por qué será?. :)

    • Pilar dice:

      Joaquín!!!! Acabas de ponerle la música a este post!!! Y que buena!!! GRACIASSSSSSSSS
      Y Sabina decía:
      Juegos de manos
      a la sombra de un cine de verano,
      Juegos de manos…
      Estoy encantada con esta aportación tuya!!!
      Un besazo!!!!

  11. Bueno, yo no puedo recordar una película tan antigua en el cine…

    Creo que la primera película que vi fue Aladdin (Disney) y aún había gallinero en el fondo, de gente “grande y mayor” (A saber si tenían 9 o 10 años y yo 7 u 8) que se dedicaban a poner los pies encima de las butacas y a lanzar palomitas a los que estaban por delante.

    Días de cine…

    • Pilar dice:

      Claro que no las recuerdas Joquin, tu eres más jovencito ;-) pero me alegro que te pases por Rincones Olvidados y te sientas a gusto, creo que te asombrará y a la vez te encantará saber como éramos hace unas cuántas décadas :-)
      Un besazo!!!

  12. Fran Exojo dice:

    Que buenos tiempos aquellos y que buenos recuerdos. Necesitaría toda una vida para contar mi vida, pero seguro que nada tendría desperdicio… ni lo bueno, ni lo malo. Me ha encantado tu articulo, gracias.

    • Pilar dice:

      Fran, gracias por tu agradable compañía!!! Estaré encantada de que algún día te animes a contarnos alguno de esos recuerdos :-) Seguro que nos haces pasar un rato buenísimo.
      Un abrazo.

  13. Juan Urrios dice:

    Con todo mi cariño y tu total merecimiento te he nominado a los Liebster Adward.
    Te adjunto el enlace. http://www.juanurrios.com/blog-nominado-a-los-liebster-award/

    Felicidades y un abrazo

    • Pilar dice:

      Es emocionante!!! Y qué ilusión Juan!!! Gracias por la nominación y por la carga de energía positiva que me acaba de llegar :-)
      Qué bien!!!
      Un Besazo

  14. Reyes Ramon dice:

    Las sensaciones que sentíamos al ir al cine eran distintas a las de ahora, quizás porque éramos pequeños y se siente diferente.
    La aventura empezaba el domingo por la mañana en casa, todos alrededor del periódico, intentando ponernos de acuerdo en la elección de la película (mis padres y mis hermanos).
    Y luego, los preparativos antes de salir, vestirnos de domingo, con la ropa de calle, como decíamos, entre semana siempre íbamos con el uniforme al cole, lazos en el pelo, los zapatos de charol, el collar que nos había regalado la abuela…jajaj, íbamos bien guapetonas !!
    Y mi madre preparaba siempre una bolsita, con onzas de chocolate, que nos iba repartiendo en el cine, a ratitos…mmmm;
    Sí, ir al cine era una gran aventura, que nos llenaba el día entero, y días posteriores, comentando todas las escenas de la película, que aún hoy, mis hermanos y yo recordamos entre risas.
    Gracias Pilar, por llevarme un ratito a esos años tan maravillosos , un besazo !!!

    • Pilar dice:

      Gracias a ti Reyes!!! Me encarta que compartas esos momentos tan especiales de tu infancia :-) Hasta me imaginado la dulce escena ;-)
      Un Besazo querida amiga.

  15. CreatiBea dice:

    Yo amo el cine, fui, voy e iré. Aunque la tecnología y las altas esferas de la cultura se empeñen en ponérnoslo cada vez más difícl.

    De las pelis que propones, me quedo con “El nombre de la rosa” y “El club de los poetas muertos”.

    Un saludo, y encantada.

  16. Vanessa dice:

    Yo en los 80 era muy pequeña, nací justo en ese año, pero recuerdo cuando me llevaron a ver ET, ¡qué mal lo pasé!, ajajajajaa

    • Pilar dice:

      Ay si Vanessa!!! Que mal lo pasamos con E.T …. Quién no ha llorado con esa película??? Gracias por tu visita y por compartir tus recuerdos :-)
      Un fuerte abrazo.

Sponsors

  • Cheap reliable web hosting from WebHostingHub.com.
  • Domain name search and availability check by PCNames.com.
  • Website and logo design contests at DesignContest.net.
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.